lunes, febrero 11, 2008

EL ESCRITOR .I

Huyendo de las cucarachas y la humedad, a finales de septiembre, cuando todos se van y los mercaderes del techo veraniego han calmado el hambre de sus cuentas bancarias acabé viviendo en las Casas Amarillas de la playa, terraza al mar, piscina y tranquilidad invernal, eso sí, era un sitio caro aún en invierno y habría que compartir la casa con "Pelopincho", un compañero de trabajo, un tipo realmente curioso.

Nuestra terraza daba a poniente así que las tardes se fueron haciendo mágicas, sacar los altavoces, un libro , fumar, el placer allí se multiplicaba a cada rayo de sol.
Conocimos a algunos vecinos, cuatro gatos en Invierno que se cagaban en la puta madre de todo Dios en Verano.
Pero entre los vecinos estaban Güido, un italiano buena gente y su novia Mariluz, una española también muy buena gente además de guapa.
Las partidas de ajedrez con Güido eran momento especial, fumando porros en nuestra querida terraza dábamos Jake Mate a la tarde, al sol.
Para mi felicidad, Mariluz deseaba aprender la ciencia de los escaques y me tomó como maestro, la guapa Mariluz.

Un poco más separada estaba la casa de Roberto, no le conociamos pero nos habían dicho que era escritor, un escritor de verdad, con novelas editadas y traducidas a otros idiomas.
Vivía con su mujer, Clara, una guapa morena de cuerpo estilizado y andares llenos de curvas.

Los conocí de casualidad, en una comida a la que me invitó mi amiga Marina y a la que también estaban ellos invitados. Conocerlos fué todo un hallazgo.

A partir de ahí el escritor empezó a pasar por casa, atraído sobre todo por mi colección de discos, a cambio de ellos nos regalaba momentos especiales y frases lúcidas.
Ese tipo era una enciclopedia, pero lo mejor de todo es que era una enciclopedia extremadamente divertida.

Cuando se iba de casa después de haber estado un rato vicheando discos, nosotros nos quedábamos riéndonos, comentando sus paridas y preguntándonos cómo una cabeza podía tener aquellas ocurrencias.
En ese momento eramos conscientes de su talento especial, hartos de ver en los medios de comunicación a escritores aburridos y carcas nos encontrábamos con aquello, y en nuestra propia casa.
Mis visitas a su hogar también empezaron a producirse, tenían unos horarios totalmente nocturnos y la casa estaba llena de libros, películas y discos.
Me avergonzaba un poco que un tipo que no era andaluz supiera infinitamente más que un servidor sobre flamenco, qué cojones, habrá que ponerse al día, habrá que presentarle respeto a los monstruos del cante, el toque y el baíle.
Hace unos días, ahora que llevo casi dos años viviendo en otro sitio y por tanto casi dos años sin verlos.
Decía que hace unos días, viendo la película Flamenco de Saura me acordé de él, me acordé de él durante toda la película y me acordé aún más cuando salió Ruben Dantas, con Paco de Lucía y demás monstruos.
Deseé que hubiera estado aquí, compartiendo la película, por el simple placer de aprender divirtiéndome, que es la única forma de aprender que yo conozco.

Mis saludos a esa familia.

SEGURAMENTE CONTINUARÁ...SI LA MUERTE ME SIGUE PERDONANDO.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy cachondo el relato anterior, me he partido el rabo (a pajas), espero con ganas (de meneármela) la continuación. Oye, qué bueno sería que cada vez que hubiera pleno la basca se liara a follar. NO habría sitio para tanto concejal en el ayuntamiento... Estimado César, ahora que sé que no pierdes una ojeando estas páginas te diré que aquí no firmo como El escritor de Mierda sino Child in Time. Lo de escritor de Mierda lo hago como castigo, a ver si de una vez acabo mi novela "Mierda" y vuelvo a ser el sobrino bastardo de Richie Blackmore en el blog de Montero. Un saludo

Anónimo dijo...

Portero, ya te lami la cula anoche, no seas tan coqueta cabrona,jajaja.

Un saludo de nuevo y espero ser bien recibido en este blog, que en el otro mi escritura tiene una fama de sinceridad falsa. jejeje. Bueno tio, nada que sigas violento que esto de hacerle masoquismo a mis pupilas me esta gustando.

¿Habré sido sincero?
Una de cal y otra de arena ¡me aburro!, jajaja.

Escritor, espero que esa novela que ahora ocupa tus soledades algun dia este en mis manos, y entre tu Mierda y Mi llanto en folios, vayamos a un hotel a presentarlos, luego a emborracharnos y encima de noche y asi damos por culo y no dejamos escribir a algun que otro portero. jajaja. Un abrazo a los dos tio.

Anónimo dijo...

Ya me gustaría a mí que fuera así la cosa. Si algún día pudiera elegir hotel para presentar mi novela sería aquí en el Morrison Hotel del Portero de Noche. Que sospecho andará por la costa Gaditana. Así que vete tú a saber en cuál de ellos se nos esconde el colega. Tengo un método para descubrirlo, con tiempo y un poco de paciencia. Sólo hace falta llevar una bolsa de maría en el bolsillo, de esa que huele a una legua, un buen gramo de alita de mosca, el aliento cervecero y ganas de querer pasar la noche charlando. A partir de ahí ya sólo es cuestión de ir recorriéndose el litoral de recepción en recepción. No hará falta presentarse, en cuanto él te vea entrar, al igual que el Luisardo, te columbrará a la primera con ese ojo clínico que posee y a la que rebases el umbral de la entrada le faltará tiempo para ofrecerte una silla a su lado. Tome usted asiento, compañero, que en lo que usted desata la bolsa yo bajo al bar y me tango unas botellas de las de 12 years old, esta noche nos tomaremos hasta el pulso. Eso está hecho, compañeiro, le diría yo, está usted tardando.
Un saludo, trons.

Anónimo dijo...

Portero, que les pasa a esa gente tio?

Guindilla Dutrera. dijo...

Bueno, ya sabes que todo empezó cuando se fueron a por tu cuello de forma poco constructiva.
casi todo el mundo ha rectificado en cierta forma, sobre todo un tal alberto que tb ha entrado por aquí, incluso reconociendo que tienes momentos buenos, el único que a seguido r que r con la chulería es el tal habitual, del cual no voy a hablar aquí.
Pienso, que en general la gente se asusta cuando un alma se muestra abierta y transparente, rajado y abierto en canal el pecho.Y ya sabemos lo que pasa cuando la gente se asusta, sabemos lo que pasa con el miedo.
Personalmente y humildemente te diría que me parece que tienes buenas ideas e intuición escribiendo.Yo que tú, te lo digo como lector claro, las dosificaría un poco, ya sé que te sobran balas, pero date cuenta que siempre vas tener dónde gastarlas.
Tus metáforas serían más poderosas si las rodeas de un poco de silencio.De todas formas te digo lo que yo pienso respecto a mi gusto, cada uno tiene su estilo y el tuyo es bueno, ante todo porque es tuyo.

Anónimo dijo...

Yo también creo que tienes cosas muy ocurrentes. Eso de que mañana vas a abrir la barra para que bailen tus gogos, me pareció estupendo. Con el tiempo supongo que limarás tu estilo y lo mejorarás, de todos modos ahora mismo a mí me parece genial. Te imagino siempre frente al visor, aporreando las teclas a velocidad sideral, diría que hasta se te queda corto el teclado porque te sobran dedos para verborrear todo lo que se te aturulla en la mente. En el fondo estoy aseguro de que todo dios disfruta leyéndote, tanto para despreciar tu prosa como para apreciarla.

Anónimo dijo...

Gracias. De todo corazon, gracias. Aqui teneis a un colega. Lo digo alto. Aqui teneis a vuestro colega.

Anónimo dijo...

Ya me estan fluyendo ideas, sonajas y metaforas de mercadillo por un tubo en la perola. Ya se encajan solos los piropos que soltare al Portero y al Escritor, y mi analisis critico tb, que esto de comernos las pollas tiene que acabar algún dia digo yo....

Jajaja. Esta tarde os daré con gusto mi opinion sobre vuestra prosa. Y que quede claro que no me uno a ustedes porque salierais en mi defensa sino porque como dijo Arturo Perez Reverte en medio de toda la mierda siempre hay gente decente y encima que escriben de puta madre, esto lo digo yo.

Anónimo dijo...

Que coño un anonimo, lo dijo César...

Anónimo dijo...

Eso está bien, vamos a dejar de comernos la polla, como dice Montero. Un saludo a todo Dios

Anónimo dijo...

Lo que diga el Montero no es dogma Escritor, a mi me toca la polla muchas soplapolleces que dice, pero en general amo como escribe, y si soy sincero las tramas, el ritmo, los personajes para mi son secundarios, lo que amo de el es el odio hacia el poder, el odio hacia esta polea de miseria y hambre que nos rodea y que en nuestra sociedad se aleja a los margenes de cada ciudad. Nunca toque pollas, por lo tanto nunca agachare la cabeza porque un literato mas entre la masa de literatos que han hecho que mi vida sea mas sencilla, diga algo que ha me parezca una mierda y por ser quien es no se lo diga o al menos lo piense. Yo soy el unico que se enfrento de tu a tu en al Montero y esto no son flores, las unicas flores en las que ahora creo son las que llevo un dia Mateo Morral. A lo que iba, si un dia salimos del respeto tan cojonudo que nos tenemos Escritor, Portero, Montero y yo, no se me arrugaran los cojones para defender mi dignidad, por que sin ella no se vivir. Puedo mandar a la mierda al mas pintado, aunque me duela el corazon y en mi vida importe mucho, porque creo que tu hermano no tiene que llevar necesariamente tu sangre. Yo tengo hermanos que nacieron de otro vientre. Un saludo y otro a ti Portero.

Anónimo dijo...

Lo de aludir a Montero en lo de comernos la polla era más por darle un toque académico a la expresión. A mí me encantan sus juegos de palabras y todo lo que tú has dicho de él. Creo que el alma de un ecritor se refleja en el folio, y lo que veo de Montero a través de sus obra me gusta. Lo mismo ocurre con el Portero. A ver si acierto:
Es un nostálgico de una época pasada. Rondará los 36 y de crío tuvo bicicleta, la cual le acompañó en múltiples odiseas. Un tío de barrio que se aventuraba con sus colegas a las casas abandonadas, a los huertos de fruta y a todo lugar que se preciara de ser investigado y declarado parque temático de la imaginación de unos críos. Es posible que tuviera también un hermano mayor. Entre otras cosas le dio a conocer música de los 70 y 60. De chinorri más de una vez recibió la somanta de sus padres por marearlos más de la cuenta y por ser demasiado traste, pero supo adquirir todos los buenos valores de una familia de currantes. Respeto por los mayores, por los solitarios, los bohemios, y general no le gusta mal reírse de la gente. Y diría que antes de ser Portero, entre otras cosas fue camarero. ¿Qué me dices Portero, he acertado?

Anónimo dijo...

Es un juego Portero, no lo tomes a mal. Un saludo.

Guindilla Dutrera. dijo...

Joder Child, me has clavado, en lo único que no aciertas de pleno es en lo de que soy nostálgico del pasado, me gusta más el presente, más que el pasasdo o el futuro.
Lo que ocurre es que considero más fácil, por decirlo de algún modo, escribir sobre historias ya digeridas por la memoria, ya cicatrizadas.
Bueno amiguitos , me voy a dar una somanta "habitual" que ayer tuve libre y no pude, para olvidarlo me emborraché.Salud.

Guindilla Dutrera. dijo...

Hey compañeros, acabo de tener una idea cojonuda, podríamos hacer un blog tela de punki entre todos los que estamos aquí, tengo hasta el nombre:
"EL CLUB DE LOS PSICOPÁTICOS HABITUALES".
O SIN HABITUALES ¿QUIEN SE APUNTA?

Anónimo dijo...

Un relato muy cachondo y muy auténtico. Oye lo del blog punki suena muy bien. Yo firmaría como Psicopático de Mierda. Pero preferiría que lo dejáramos para más adelante porque ahora no paro con lo de mi libro y casi no tengo tiempo para otra cosa. Por otro lado habría que hablar más detenidamente sobre ello. ¿Sería sólo colgar relatos?¿Tú serías Psicopático de Noche? y ¿el Psicopático César, se apuntaría?No estaría mal que lo discutiéramos.
Lo de haber acertado a través de tus escritos era muy fácil, al sentirme tan identificado con lo que cuentas y cómo lo cuentas sólo he aplicado aspectos de mi vida a la tuya. Dudaba en lo del hermano, porque todavía no he leído ningún relato donde se hablara de la influencia de un hermano mayor, pero si no fuera así ya no podría darte los 36 años que yo tengo, sino algunos más para que por cuenta propia conocieras la música que conoces y que realmente no pertenece a nuestra época. Nosotros, los nacidos en el 70, comenzamos a quedarnos con la copla a partir de los 80, y esa colección de discos que tienes y que ya se vio reflejada en el relato del Escritor es anterior.
Muy significativo fue el relato del Canal de los Presos. Primero el elemento "bicicleta" tan característico de una aventura de aquella época, y segundo el temor a las palizas que podrían recibir los personajes del cuento, pues no he recibido yo tundas por cosas de ese tipo, los chavales del barrio estábamos metidos en todos los fregaos: casas abandonadas, polvorines militares en medio del monte y en desuso, edificios en construcción, campos de fruta y todo lugar que se preciara para vivir una aventura. Llegábamos a casa de barro hasta las trancas, con los tenis rotos, las rodillas sangrando, arañazos... no te digo na. Si te fijas un escritor más joven estaría más preocupado del susto que se llevarían sus padres, llamando a la policía, que de la bronca, porque como mucho se quedaría en una bronca. Luego está la manera en que tratas a tus personajes más bohemios, o los outsiders... en el fondo les concedes dignidad, les tienes mucho respeto, incluso al cabrón de "Pollajierro", se ve que les tratas con ternura. Conclusión: que tanto tú como yo, cada uno en una punta de España, tuvimos una educación y vivimos una época muy parecida. Es un placer leerte, Portero, gracias por el ratito que me haces pasar. Un saludo.

Anónimo dijo...

Te he puesto el post del "Pleno" aquí porque no sé si lo habías leído. Como no has comentado nada sobre lo del blog punki. Bueno que ya tú dirás. Chao. Un saludo a César

Anónimo dijo...

Ya estoy yendo a por la maquinilla para afeitarme la cabeza a lo Taxi Driver, me proponen que sea socio de un club punki, que unte mis dedos con otros veinte mas para teclear a trio (si se puede decir asi)las babas que nos sobren a tres psicopáticos sin remedio, a tres cerdos buscando a sus cerditas. A tres locos que unio la literatura con un pacto a sangre y tinta. Es un placer, aunque sea imaginario, aunque no exista para otros, ya existe en nosotros y con eso me sobra. El título no me mola, aunque es cuestion de llegar a acuerdos... Ya estoy empezando a echar de menos la camisa de fuerzas a base de escritos, abrazos, cervezas y brindis que voy a tener amarrada a mi cerebro... jajaja. Os manda un abrazo mi locura que ahora mismo esta haciendo bondage con mi cordura. Un saludo.

Jarttita. dijo...

Yo a lo del blog punki me apunto. Al menos mientras esté de moda los cuadros.

Tengo leer esto con calma, que no tengo tiempo y tienes mucho. Pero lo del Pleno me ha gustado ( mucho).

Guindilla Dutrera. dijo...

jarttita de puta madre, bienvenida a este hotel, te reservo habitáculo.
Pues entonces lo primero que deberiamos de hacer, pienso yo, es tener un charla a cuatro bandas, o más si alguien más se apunta.
Bueno...lo de siempre, un abrazo y mil gracias.

Guindilla Dutrera. dijo...

Aclaro que los mensajes anteriores son antiguos.El relato, revisado y republicado.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ese escritor me suena. La anterior muy triste pero con un final digno de pelicula.

Guindilla Dutrera. dijo...

gracias anonimo, seas quien seas.lo que yo digo, la vieja fras: que la realidad supera...

Anónimo dijo...

Recuerdo este cuento antes de retocar. Está muy bien eso de que los vayas retocando. Tengo unos días de vacaciones, Porterito, pero este año me voy a Jaén y luego a Huelva que son las únicas capitales de Andalucía que me quedan por conocer. Se viene una amiga canaria conmigo. A lo mejor hasta nos pasamos un día a saludarte. Ya veremos.

Unknown dijo...

Solo sé, que sin conocernos en persona, eres fenomenal,tienes un don el de expresarlo, escribiendo, pero es que nos introduces en el lugar y con los protagonista... Sigue escribiendo así, no lo dejes ... Beso de esta Sanluqueña, del aljarafe sevillano